27.6.11

San Cosme Skatepark X Converse Skate X Anibal Pantoja

 
El pasado mes de mayo tuve la oportunidad de intervenir el ya célebre Skatepark de San Cosme, espacio donde diariamente se dan cita patinadores de la zona centro del DF.
Video / Chica Rider. Edición / Vico Ceballos. 
Esta intervención represento un reto interesante para mi ya que conté con pocos días para realizar el trabajo en una superficie de 300m cuadrados aproximadamente. Lo más difícil fue planear una diseño que se pudiera resolver en ese tiempo y lo más importante, que los patinadores del parque lo adoptaran y que los transeúntes la pudieran disfrutar también.


Reptiles. Litografía por M.C. Escher.1948.

Para resolver el diseño y la composición estuve investigando de que forma se podrían representar las características básicas del skateboarding con algún elemento decorativo. Las resumí en base a la actividad y mi apreciación: física, geometría e imposibilidad. Así es como retome a uno de mis autores favoritos el holandés M.C. Escher cuya obra me produce asombro al igual que las ejecuciones del skateboarding.
M.C. Escher dedicó parte de su trabajo al estudio de la partición regular de las superficies creando módulos que basados en la isometría (rotación, translación y reflexión) se pueden repetir infinidad de veces coincidiendo en una misma superficie. Los movimientos básicos del skateboarding también están basados en la isometría tales como "flip" o "360".

Elegí trabajar con los bocetos de la pieza titulada "Reptiles" para generar un stencil y poder repetirlo en los muros del parque. Después de hacer algunas modificaciones al diseño original me dispuse a trabajar en un pequeño homenaje a M.C. Escher. 
Vista lateral del parque sobre Av. Circuito Interior en dirección a Av.Patriotismo.
Vista lateral del parque en dirección al Aeropuerto.
Módulo basado en el trabajo de M.C. Escher.
Tribar de Penrose.

Cuando veo los movimientos ejecutados en el skateboarding me parecen imposibles, al igual que las formas que desarrolló M.C. Escher. El artista tomo como base estudios de la naturaleza y trabajo previo de científicos como el tribar, figura que a través de su perspectiva genera una ilusión óptica. 
Gracias a Paloma Guerrero (Chica Rider) y Converse Skate por la invitación.

No hay comentarios.: