19.10.11

Anibal x Tzompantli Gráfico x Vértigo Galería.

La Muerte y el misticismo que la rodea han sido objeto de las más diversas expresiones y ritos desde que se tiene conocimiento. El simbolismo que la humanidad le atribuye es una clara muestra de la atracción que tiene por entender lo que sucede después de la vida. Una de esas manifestaciones es el Tzompantli: un altar o muro de cráneos de personas sacrificadas que se ofrendaba a los dioses en tiempos prehispánicos. Las cabezas aún sangrantes de los prisioneros se disponían una detrás de la otra ensartadas en estacas de madera. Al apilarlas una encima de otra se conformaba una imponente pared de cráneos. Los registros de Hernán Cortés y Bernardino de Sahagún dan testimonio de su existencia. En la actualidad podemos ver algunas representaciones de piedra  en alto relieve como el Tzompantli de Templo Mayor o el ubicado en Chichén Itzá así como algunas derivaciones en el pan de muerto y las ofrendas.
TZOMPANTLI GRÁFICO es una reinterpretación de esta estructura, un homenaje a su carga mítica y cultural. Conformado por 50 calacas intervenidas por 50 artistas mexicanos e internacionales, vinculados a expresiones gráficas como ilustración, graffiti, cómic, diseño, arte contemporáneo, entre otras. Cada uno plasmará su particular concepción de la muerte, dando por resultado un exquisito mosaico de imágenes, conceptos y gráfica. Que se expondrán a partir del 13 de Octubre en Vértigo con motivo de su 2do aniversario (texto por Vértigo Galería).
Gracias a los organizadores Vértigo Galería y 1000 Changos por la invitación. Es un placer participar en esta exhibición a lado de buenos amigos y excelentes ilustradores como News, Seher, Smithe, Pachiclón y Jimena Sánchez entre varios más.

La pieza es un corte de MDF, grabado y pintado con acrílicos.

No hay comentarios.: